Bases de Datos y la Web

Web semántica

La web semántica es el futuro de la web, una web que facilitará la localización de recursos, la comunicación entre sistemas y programas, que nos ayudará a gestionar nuestro día a día, hasta llegar a niveles que hoy pueden ser considerados como de ciencia ficción.

La red semántica no es una red independiente de la actual, sino una ampliación; una red en la cual la información está dotada de significados bien definidos, con el fin de que la coordinación del trabajo entre humanos y ordenadores sea más completa. Se han dado ya los primeros pasos para incluir la red semántica en la estructura de la red ya existente. En un futuro no lejano, estos desarrollos introducirán prestaciones nuevas e importantes, al lograr que las máquinas multipliquen su capacidad de procesar y comprender los datos que hoy tan sólo se exhiben en pantalla. En su universalidad el hipertexto permite «conectar cualquier cosa con todo», por tanto la técnica no debe discriminar entre un borrador y la prestación más depurada, entre información comercial y académica, ni entre culturas, idiomas, etc. No generamos el mismo tipo de información si estamos pensando en una persona o en una máquina, así tenemos por un lado un video de 5 sec. a una poesía y por el otros están las bases de datos, programas hechos por friskis informáticos,…

Hasta ahora, la red estaba concebida más para proporcionar documentos a los humanos que para manipular datos o y procesar información de manera automática, pero a partir de ahora tenemos que cambiar el chip pues nos encontramos frente a una potente herramienta facilitadora de la comunicación, que es la red semántica,además ésta no pierda una de las características esenciales que es ser descentralizada.

El eje principal de la web semántica gira en torno a ontologías que representan formalmente los nombres y definiciones de los tipos, propiedades e interrelaciones lógicas de entidades que existan para un tema en particular. El lenguaje empleado por esta gran base de datos, es OWL (Ontology Web Language), que a su vez se sustenta en un esquema RDF (Resource Description Framework) que establece los métodos de descripción de los recursos más importantes de un sitio web, empleando para tal fin el metalenguaje XML (Extensive Markup Language) el cual es usado para almacenar información de datos estructurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *