Oracle Cloud

Base de Datos Autónoma en el 2019

Esta publicación es parte de una serie de temas que giran alrededor de la Base de Datos Autónoma de Oracle y Oracle Cloud.

Fue hace dos años ya, durante el Oracle OpenWorld 2017, que Larry Ellison presentó la Base de Datos Autónoma en la Nube de Oracle, una base de datos que logra su automatización mediante una capa de machine learning que se encarga de gestionar y actualizar el sistema, aplicando ajustes y parches mientras se encuentra en funcionamiento y sin necesidad de un ser humano vigilándola, pudiendo incluso detectar y contrarrestar ciberataques en tiempo real.

Larry Ellison, uno de los principales portavoces de Oracle
Larry Ellison, uno de los principales portavoces de Oracle (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)

Bajo este concepto, no es extraño que la tecnología fuese presentada como “revolucionaria” y como “verdadera computación bajo demanda”, más aún al tomar en cuenta los puntos resaltados en el discurso del ejecutivo de Oracle:

  • Prescinde del trabajo humano, al automatizar las actualizaciones de seguridad y ajustes necesarios mientras se ejecuta, reduciendo al mínimo los tiempos de inactividad.
  • Acuerdos de nivel de servicio (SLA) que garantizan un 99,995% de disponibilidad anual, lo que representa un tiempo de fallos de menos de 30 minutos al año.
  • Costes de administración más bajos en comparación con la competencia, dada su naturaleza automática e inteligente en combinación con algoritmos de compresión y aprendizaje.

Este último punto fue especialmente recalcado haciendo varias comparaciones con el principal competidor de la compañía, Amazon, en las cuales se presentó que la operación podía llegar a ser de cinco a ocho veces más costosa que una implementación de Base de Datos Autónoma de Oracle ejecutando la misma carga de trabajo.

Con todo esto, surgen algunas preguntas: A dos años de su presentación inicial, ¿ha logrado Oracle mantener sus promesas? ¿Es la Base de Datos Autónoma una opción verdaderamente adecuada para las compañías que quieran migrar sus servicios a la nube?

Realidad de la Base de Datos Autónoma en el 2019

En lo que algunos denominan “la guerra de la Nube”, podemos encontrar distintas personalidades dando su opinión y apoyo a diversas tecnologías y servicios. Entre ellos hay varios escépticos del ofrecimiento autónomo de Oracle, que afirman que la realidad no es tan bonita como la pintan. Veamos en que se basa el choque de opiniones.

De acuerdo con declaraciones dadas por Ellison en una llamada discutiendo las ganancias de la compañía previas al último cuarto del año, Oracle “ha visto un incremento en la venta de licencia de base de datos” incluyendo “un rápido crecimiento en ventas de las opciones requeridas para ejecutar la Base de Datos Autónoma”. Llevándolo a números, indica que “muchos clientes llegan con pequeños proyectos con tasas de retorno de inversión promedio de $30,000”, y a los pocos meses “se convierten en proyectos de $120,000 o medio millón de dólares” ¹

Sin embargo, algunos especialistas indican que estas cifras pueden ser un poco optimistas. En el sitio Brightwork Research muestran un gráfico que indica que la popularidad de la base de datos Oracle ha disminuido.

Uso de BD Oracle a lo largo de los años
Uso de la BD Oracle a lo largo de los años (Gráfico de DB-Engines.com, junio 2019)

También indican que “no queda claro cual es la definición que tiene Oracle de crecimiento en el licenciamiento de tecnología” y que no necesariamente tendría algo que ver con la Base de Datos Autónoma ². Incluso cuestionan que Oracle Cloud esté creciendo realmente, ya que “no invierten mucho en sus propios centros de datos en la nube”, razón por la cual favorecieron un acuerdo con Microsoft y su servicio Azure ³.

De igual manera, pareciera que los esfuerzos de Oracle no han causado el impacto esperado en la competencia, tomando en cuenta que Amazon ha visto incremento en sus ganancias por concepto de servicios en la nube. A mediados de 2018 ya presentaban un 49% de aumento ($5.4 billones), gracias a “las 75000 migraciones de otras bases de datos a las de Amazon desde que se lanzó el servicio a inicios de 2016” .

Personalmente, no he trabajado de primera mano con alguna compañía en Latinoamérica que haya decidido migrar a la nube o que haya considerado la Base de Datos Autónoma. De hecho, muchas desconocen acerca de la misma. Como es conocimiento de muchos de nosotros, los costos de licenciamiento y los apretados presupuestos que suelen tener los departamentos de TI hace que este tipo de migraciones no estén entre las primeras prioridades de pequeñas y medianas empresas. Como contraste, sí he leído y tenido noticias de algunas compañías en Norte América que han dado el salto exitosamente, y parecen estar satisfechos con el cambio.

Quizá es demasiado pronto para afirmar si esta estrategia y visión de Oracle realmente representará un cambio radical en la forma de manejar las bases de datos, pero es evidente que ellos creen y están dispuestos en promocionar altamente su propuesta. El tiempo dirá si la apuesta rindió sus frutos, tanto para Oracle como para aquellos que hagan el cambio a esta tecnología.

En futuras publicaciones del blog estaremos revisando maneras de aprovechar la Base de Datos Autónoma para el desarrollo de aplicaciones en Oracle APEX, así como los distintos servicios ofrecidos en la plataforma de Oracle en la nube.  

Para más información de la Base de Datos Autónoma de Oracle se pueden consultar los siguientes enlaces:

Referencias usadas en la publicación
  1. https://cloudwars.co/oracle-q4-earnings-call-autonomous-database (Inglés)
  2. https://www.brightworkresearch.com/oracle/2019/06/22/how-accurate-was-bob-evans-on-oracles-2018-q4-being-due-to-the-autonomous-database/ (Inglés)
  3. https://news.microsoft.com/es-xl/microsoft-y-oracle-interconectaran-microsoft-azure-y-oracle-cloud/
  4. https://siliconangle.com/2018/06/21/amazon-cto-cloud-offers-database-need/ (Inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *